Como abrir una botella de vino sin sacacorchos

A todos y todas nos ha pasado alguna vez… Te apetece un vasito de ese vino que llevabas guardando un tiempo, buscas la botella y preparas todo para degustarlo. ¿Un par de copas para servir el vino? ¿Una tapa de quesos? ¿Un surtido de ibéricos? El acompañamiento esta listo. Vamos abrir la botella…. un momento…. ¿Dónde guarde el sacacorchos? ¿Dónde lo vi por ultima vez? Si estoy seguro que lo deje en este cajón… Nada, no aparece. No tenemos sacacorchos.

Seguro que esta situación te resulta familiar. Por eso, y para que nunca se quede nadie sin abrir esa botella de vino por no tener un sacacorchos a mano, os dejamos estos trucos y consejos para abrir una botella de vino sin sacacorchos.

Trucos para abrir una botella de vino sin sacacorchos

Abrir una botella de vino con un cuchillo y un tenedor

Para abrir una botella de vino con un cuchillo y un tenedor necesitamos que el cuchillo sea lo suficientemente delgado para que cojo por la boca de la botella. Lo suyo es que sea más pequeño que esta, para poder pinchar el corcho e introducir el cuchillo hasta más o menos la mitad de este. Pinchamos el corcho dejando una parte del cuchillo fuera, lo suficiente para meter el tenedor por el y así ir haciendo fuerza para girar el corcho. Si giramos en sentido de las agujas del reloj y vamos haciendo fuerza hacia arriba nos será más fácil.

Hay que ir despacio y con mucho cuidado, tanto por si se escapa el tenedor, como por la parte del cuchillo que queda fuera y puede cortarnos muy fácilmente. Esta técnica hay que hacerla con muchísima precaución y con protección en las manos, ya que es peligrosa.

Otra opción cuando no se tiene un abridor para abrir las botellas de vino, algo más lenta eso sí, es ir retirando con la punta del cuchillo trozos del corcho. Poco a poco se va rompiendo hasta que queda una parte pequeña y se puede empujar hacia abajo. Aquí es importante sacudir bien la botella antes de meter el corcho hacía el líquido, para que no caigan trozos de corcho dentro. También ten precaución cuando empujes el corcho hacia dentro, porque si la botella esta muy llena, puede salpicar hacia fuera.

Abrir una botella de vino con un zapato y un trapo

Este método, suena raro ¿verdad?. Pues te sorprenderá lo practico que puede ser. Si te preguntas como abrir una botella de vino con un zapato, te explicamos como puedes hacerlo.

La técnica consiste en que metas la botella de vino dentro de tu bota o zapato y la golpees, la suela, conta una superficie plana. Golpes secos, pero sin pasarte de fuerza, ya que no queremos romper la botella… Poco a poco verás que el tapón sale y cuando hayas sacado lo suficiente para tirar y no romperlo, podrás tirar del tapón hacia fuera con tus manos.

Si no quieres usar tu zapato, también puedes usar un trapo, un paño o un trozo de tela para abrir tu botella de vino. Coge la botella y lía con esta tela la base. Hazlo a conciencia, para asegurarte que la botella queda cubierta y acolchada, ya que habrá que repetir el proceso anterior y golpear de la parte que has envuelto contra una superficie plana. De la misma forma el tapón irá saliendo hacia fuera hasta que puedas sacarlo por completo.

Abrir una botella de vino con un mechero o encendedor

Esta forma es más lenta que las anteriores pero de igual forma te servirá para abrir la botella de vino si no tienes un abridor. El método consiste en encender el mechero o el encendedor y acercar la llama al cuello de la botella, donde esta el corcho. Esto hará que el aire del interior de la botella se caliente, con ello se expanda el gas y genere una presión entre el líquido y el tapón que hace que por el empuje el tapón comience a salir.

Como abrir una botella de vino con una llave

Este truco para abrir una botella de vino sin abridor te vendrá genial, ya que usaremos una llave, y esto es algo que siempre llevamos encima. El único requisito es que la llave sea de las que tienen dientes.

Para abrir la botella de vino con una llave, debes introducir la llave en una posición inclinada, en diagonal al corcho y comenzando a perforar el corcho por un borde, y pegado al vidrio de la botella. Una vez que hayas introducido la llave en el corcho, tienes que ir girando poco a poco la botella con una mano y sujetando la llave con el corcho en la otra, con movimientos suaves para no romper el corcho, hasta que este valla saliendo. Importante lo primero: Girar la botella y no la llave con con el corcho, para evitar que así se rompa.

Como abrir una botella de vino con un tornillo y un tenedor

Si tienes un tornillo a mano, preferiblemente de la longitud que tenga el corcho de tu botella, y un tenedor, puedes abrir la botella sin problemas y de una forma sencilla.

Solo tienes que introducir el tornillo, dejando la cabeza fuera y un poco de cuerpo del tornillo y coger con el tenedor esta parte. Ahora coge el tenedor con tu mano, y apoyándote en el cuello de la botella, podrás hacer palanca y sacar el corcho con facilidad.

Es importante que siempre que vayamos a abrir una botella de vino, tengamos en cuenta que estamos tratando un material frágil como el vidrio y que en caso de romperse puede hacernos heridas o cortes. Siempre que llevemos a cabo alguno de nuestros trucos, tenemos que protegernos y extremar el cuidado con ellos.

Deja un comentario